Qué ver en Valdemoro- guía de qué visitar y dónde alojarse
Paseando por Valdemoro podrás encontrar impresionantes obras histórico-artísticas que merecen la pena visitar. Las primeras referencias sobre asentamientos en la localidad del siglo XII y el privilegio del municipio del rey Alfonso VIII hacen que Valdemoro tenga lugares extraordinarios que visitar. Desde pequeñas ermitas, hasta grandes obras de arte de la mano de conocidos personajes como Francisco de Goya, pasando por plazas y fuentes emblemáticas. El caso antiguo de este municipio es todo un museo al aire libre que todo aquel amante del arte y de la arquitectura debe ver por lo menos una vez en la vida. ¿Te vienes a conocer qué ver en Valdemoro con Hotel Restón de Valdemoro?
Plaza de la Constitución
La primero que tienes que ver en Valdemoro es la Plaza de la Constitución ubicada en el centro del casco antiguo. A pocos metros de esta plaza se encuentra la Iglesia parroquial y la Fuente de la Villa que mostraremos más adelante. Esta plaza de forma rectangular muestra la tradición arquitectónica castellana. Las casas que abrazan a la plaza se componen con típicos portales castellanos y balconadas a dos cuerpos. En su origen, la plaza tuvo una función comercial, pero actualmente es el centro neurálgico donde se celebran ferias y mercados periódicos. Esta plaza porticada es del siglo XVI, pero no se termino hasta un siglo más tarde, gracias al notable hidalgo Don Antonio Correa o El Indiano. Uno de los edificios más característicos de la plaza es la torre del reloj que se puede observar desde cualquier punto de Valdemoro. El otro edificio destacado es la Casa Consistorial que forma parte de los bienes patrimoniales del concejo. Esta plaza de la Constitución está considerada como Monumento Histórico Artístico. Si lo que quieres es vivir y sentir todos los actos tradicionales, festivos y cotidianos de esta preciosa localidad, no puedes dejar de ir a la Plaza de la Constitución. ¿Te vienes a conocer un poco más Valdemoro?
Fuente de la Villa
A pocos metros de la Plaza de la Constitución vemos otro de los lugares que no te puedes dejar de visitar en Valdemoro. Este lugar es la Fuente de la Villa, construida en piedra de Colmenar en el año 1605. La fuente fue construida con la concesión del privilegio de feria del rey Felipe III, por lo que, su finalidad proporcionar agua a los ganados de los negociantes que acudían a la concentración mercantil. La Fuente de la Villa está compuesta por tres caños y coronada por el primer escudo conocido de Valdemoro. Tras sus múltiples restauraciones, se siguieron las tendencias el movimiento ilustrado que nos permite ver la belleza de esta fuente. No te pierdas la Fuente de la Villa en nuestra guía de qué ver en Valdemoro. ¿Vienes a tomar un trago del agua de esta preciosa fuente?
Ermita del Santísimo Cristo de la Salud
El siguiente lugar que ver en Valdemoro es la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud. Esta ermita fue erigida en el siglo XVIII sobre un antiguo humilladero en honor a la cofradía de la Vera Cruz. Esta ermita se trata de una construcción barroca cubierta con una bóveda de cañón y compuesta por seis capillas laterales. En el interior, podemos encontrar algunos retablos de estilo barroco y neoclásico. Este lugar ha sido un enclave fundamental en la vida religiosa de los valdemoreños, donde actualmente alberga la imagen del Cristo de la Salud. Es todo un lugar de tradición y devoción de la localidad de Valdemoro. ¡No te pierdas el sentimiento que produce esta ermita!
Convento de Santa Clara
El Convento de Santa Clara, también conocido como el Convento de la Encarnación o de las Clarisas, está situado cerca de la Fuente de la Villa y su construcción pertenece al siglo XVII. Este convento fue construido bajo el mecenazgo del Duque de Lerma, señor de la villa; y actualmente es un cenobio de monjas Clarisas Franciscanas. El convento se distribuye en torno a un claustro central cuadrado, y la fachada está construida con los materiales típicos de las construcciones toledanas por cajones de mampostería y ladrillo. La iglesia es uno de los elementos más interesantes de este conjunto arquitectónico, ya que aparece integrada en el ala norte del edificio monacal. Dentro de ella merece la pena visitar el retablo mayor que contiene imágenes de La Encarnación y el Calvario. Ya lo sabes, este Convento es un lugar imprescindible que ver en Valdemoro.
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
El último lugar, pero no por ello menos importante, de nuestra guía de qué ver en Valdemoro es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia parroquial está dedicada a la patrona de la localidad: la Asunción de Nuestra Señora. Esta iglesia fue fundada en 1518 pero se cree que sus orígenes son aún más antiguos debido a los cuerpos cilíndricos de la fachada, lo que lleva a pensar que puede ser una construcción mudéjar. Esta iglesia es de estilo barroco y se corona como el edificio más importante del conjunto monumental del municipio. Este templo tiene tres puertas principales: la puerta norte, la puerta sur o de la Capilla del Cristo de la Agonía, y la oeste o entrada principal. Tras la reforma neoclásica se colocaron grandes obras de arte como: “La Asunción de Nuestra Señora” de Francisco Bayeu; “San Pedro Mártir” de Ramón Bayeu, y “La aparición de la Virgen de San Julián” de Francisco de Goya. Este conjunto artístico no es sólo una belleza artística, sino que es todo un símbolo de Valdemoro. ¿Te vienes a visitar esta magnífica parroquia?
Dónde alojarse en Valdemoro
Como has podido, gracias a nuestra guía de qué ver en Valdemoro, ver este municipio es digno de visitar y no te puedes perder ni un solo rincón. Así que la mejor opción para hacer de tu visita cultural algo más especial es alojarte en Hotel Restón Valdemoro, que te ofrece una perfecta ubicación y servicios excepcionales. Haz que tu viaje sea diferente y una experiencia única. ¡Te esperamos!